lunes, 4 de febrero de 2013

LOS BOSQUES RUSOS V

LOS BOSQUES RUSOS 


Quinta Y Última Parte:


Indicios de mejoramiento


En el último decenio, las reformas legislativas e institucionales del sector forestal ruso han sido lentas y a menudo incongruentes e ineficaces. Pero en los dos o tres últimos años ha aumentado el interés político y social en los problemas forestales y en el sector forestal. 


El gobierno aprobó el Concepto de Elaboración de la Ordenación Forestal en la Federación de Rusia para el periodo 2003-2010, y está estudiándose un nuevo Código Federal. Actualmente están debatiéndose las decisiones legislativas apropiadas para las concesiones forestales. Estos documentos toman en consideración aspectos jurídicos e institucionales decisivos del sector forestal ruso, necesarios para la transición a la economía de mercado y destinados a producir una sólida base económica para el sector forestal ruso, a fin de mejorar su gobernabilidad e incrementar su capacidad de captar inversiones. En el ámbito federal se ha tomado una serie de importantes decisiones referentes al sector forestal (Programa de inventario forestal y planificación para 2003-2010, Programa de reforestación para 2002-2010, Estrategia de desarrollo de las industrias forestal, de la pulpa y el papel y madereras para el período hasta 2010, etc.). El presupuesto para 2003 contiene un considerable incremento económico para el inventario forestal y la protección contra los incendios forestales. Los indicadores económicos básicos del sector de la industria forestal han aumentado ligeramente entre 1999 y 2002.



Las medidas mencionadas son más que oportunas, especialmente porque la tendencia de los incendios forestales y los ataques de insectos parecen haberse agravado y el país sufre el cambio del clima, con aumento de la temperatura y una inestabilidad cada vez mayor del sistema climático regional. Entre 1998 y 2002 las grandes perturbaciones disminuyeron el sumidero anual de carbono en los bosques alrededor del 30 por ciento. Algunos modelos anticipan que una gran parte de los bosques rusos se destruirá completamente en el siglo XXI debido a catástrofes, con una probabilidad cercana a 1,0 si se verifican grandes fenómenos de cambio climático en la zona boreal de Rusia, y si el nivel de protección forestal no se mejora.

Conclusiones


En general, los acontecimientos ambientales, sociales y económicos recientes han producido efectos negativos en los bosques rusos, aunque quizá por su capacidad de recuperación esos cambios no tendrían que ser irreversibles. Pero debido la vasta superficie forestal de Rusia, su alcance y condición tienen considerable importancia para el resto del mundo, y la experiencia de Rusia en silvicultura y ordenación forestal podrían interesarles a muchos otros países.



La larga experiencia de Rusia en la producción de inventarios forestales de diversas fuentes y recursos podría tener utilidad en las actividades internacionales de hoy para transitar hacia la elaboración de nuevos tipos de inventarios forestales, que deberían registrar todos los recursos, y los servicios ecológicos y sociales de los bosques. Es esencial contar con información sistemática, oportuna y fiable obtenida de los inventarios forestales, para la elaboración de políticas, la determinación y la gestión de zonas de conservación, la planificación operativa y estratégica, comprendida la preparación de los programas forestales nacionales, y para la práctica de una ordenación forestal sostenible. Una serie de importantes intereses comunes internacionales (la necesidad de sistemas que combinen tareas, tecnologías y circulación de información de todos tipos de inventarios y supervisión forestal; la necesidad de contar con formas de lograr una fusión óptima de la medición sobre el terreno, datos tomados por teledetección y modelos ecológicos regionales; la pertinencia de una "internacionalización" apropiada de los inventarios nacionales a fin de satisfacer las necesidades de los procesos y los convenios internacionales en curso, como el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Evaluación de los recursos forestales de la FAO (ERF), la Convención sobre la diversidad biológica, etc.) generan una sólida base para la futura cooperación productiva entre distintos países. La necesidad de ponerse de acuerdo sobre las definiciones y la viabilidad y el costo de recopilar la información necesaria siguen siendo cuestiones importantes, aunque sin duda se ha avanzado gracias a las actividades recientes de la FAO y de otras instituciones internacionales (FRA-2000, el proceso de armonización de las definiciones relacionadas con los bosques, el programa de Observación mundial de la cubierta forestal, etc.).


Los sistemas múltiples de telepercepción y los sistemas de información geográfica (SIG)

(Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés Geographic Information System) es una integración organizada de hardwaresoftware y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.)



son elementos esenciales de los inventarios forestales actuales y futuros. Los sensores satelitales pueden hacer una gran aportación a la supervisión fiable del alcance y las condiciones de los bosques, y a mejorar los sistemas de protección forestal. Los SIG de capas múltiples son un instrumento incomparable para la ejecución práctica de una gestión sostenible de los bosques en el ámbito del paisaje y regional. Son evidentes las posibilidades de sinergia en la combinación de las actividades internacionales en estos ámbitos.

El enfoque del paisaje-ecosistema es una base general para la ordenación forestal sostenible. Rusia cuenta con una tecnología avanzada para lograr un rendimiento óptimo de la estructura del paisaje, y con una amplia experiencia en clasificación y distribución espacial de los bosques por destinación funcional. Esto podría contribuir al adelanto internacional futuro y a armonizar los indicadores para la gestión sostenible de los bosques (por ejemplo, en el Proceso de Montreal) y sus nexos con el alcance del inventario forestal regional y ecorregional, así como al adelanto teórico y práctico del paradigma de la ordenación forestal sostenible.

Por último, la experiencia de Rusia hace énfasis en la necesidad de incrementar el perfil político y social de los bosques nacionales en conjunto, y de establecer un compromiso político en materia de inventario forestal como base de la supervisión, evaluación e información del estado de los recursos forestales en el ámbito nacional y superiores.

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