domingo, 11 de noviembre de 2012

LOS BOSQUES HUMEDOS DE QUEENSLAND


Los Bosques Húmedos de Queensland, Australia, entraron a formar parte de las regiones Patrimonio de la Humanidad en 1988, como reconocimiento a sus excepcionales valores naturales. Estos bosques son un ejemplo excepcional en cuanto a la representación de la historia evolutiva de la tierra y los procesos tanto ecológicos como biológicos. Además, estos bosques contienen hábitats importantes y significativos para la conservación de la diversidad biológica. Y por si fuera poco, son unas de las áreas naturales más bellas del planeta.


La zona en la que se desarrollan los Bosques Húmedos es una región de unos paisajes espectaculares y una topografía accidentada y variada, con caudalosos ríos, profundas gargantas y numerosas cascadas. Los diferentes picos montañosos ofrecen espléndidas vistas de las selvas tropicales vírgenes que los rodean. Una de las zonas de selva tropical más grandes de Australia se encuentra alrededor del valle del Río Daintree. La coexistencia de los arrecifes del coral, también declarados Patrimonio de la Humanidad, junto a las selvas tropicales en la región de Cape Tribulation no se encuentra en ningún otro lugar de Australia, por no decir en ningún otro lugar del mundo.

Aunque hoy en día la zona de los Bosques Húmedos tan solo cubre menos de un 1% del territorio de Australia, en ella se encuentra una gran diversidad de flora y fauna y ofrecen una evidencia viva de los procesos evolutivos y ecológicos que han dado forma a la historia ecológica de Australia durante más de 415 millones de años. Alrededor de 3,000 especies de plantas procedentes de más de 200 familias diferentes se encuentran en estos bosques. De estas especies, 50 de ellas no se encuentran en ninguna otra región de la tierra. Un tercio de las 310 especies de mamíferos de Australia tienen su hogar en los Bosques Húmedos y 13 de ellos no viven en ningún otro lugar del planeta. Algunos de los árboles que crecen en los Bosques Húmedos tienen más de 3,000 años de antigüedad y los más altos pueden llegar a medir hasta 60 metros. El canguro más primitivo de Australia, el Lumholtz tree kangaroo o canguro arborícola de Queensland y el pájaro más grande incapaz de volar, el Casouario Sureño, han hecho de estas selvas su hogar.


Las tribus aborígenes de las selvas tropicales son los dueños tradicionales de las selvas que componen los Bosques Húmedos, y lo han sido desde tiempos inmemoriales. Más de 20 tribus aborígenes siguen teniendo conexiones tradicionales con la tierra tanto de estos bosques como las áreas cercanas. Las fronteras tradicionales entre estados son muy diferentes de las fronteras de la zona Patrimonio de la Humanidad. Cada grupo ha establecido compromisos para la gestión de su territorio bajo la ley aborigen. 


Para estas tribus indígenas, los Bosques Húmedos son una serie de paisajes culturales vivos. Esto quiere decir que las características naturales de estos bosques están relacionados con la religión de las tribus, con su espiritualidad, con su organización moral y social e incluso con su economía (incluyendo comida, medicinas y herramientas). Estos "tótems", tales como montañas, ríos, gargantas, árboles, etc, son importantes para las tribus de los bosques ya que simbolizan aquellos rasgos que fueron creados durante la creación ancestral, llamada "El Tiempo del Sueño" ("Dreaming" o "Dreamtime"). Estos lugares tienen un poderoso significado y grandes propiedades. El acercarse a ellos o tomar suministros de ellos puede ser considerado peligroso si no se hace de la manera o por la persona adecuada. Estos lugares tienen que ser respetados, evitar dañarlos y hay que visitarlos bajo la experta mirada de los propietarios tradicionales. 

1 comentario:

  1. Que bueno tener el conocimiento, hoy día que los bosques corren tanto peligro por la contaminación y los fuegos provocados.

    ResponderEliminar