lunes, 4 de marzo de 2013

BOSQUES PETRIFICADOS.

BOSQUES PETRIFICADOS.


ARGENTINA:

Patagonia:


Hace 150 millones de años, se produjo un fenómeno natural en la Patagonia, que determinó la aparición de los bosques petrificados. Las múltiples erupciones volcánicas, que tuvieron lugar a lo largo de los siglos, cubrieron con un manto de lava y cenizas la madera de los antiguos árboles , convirtiéndola en roca.


En la actualidad, existen dos bosques petrificados exponentes de aquel proceso milenario: el Bosque Petrificado José de Ormachea y el Monumento Natural Bosque Petrificado Jaramillo.

El primero de ellos se encuentra ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Sarmiento (pcia. Chubut). El bosque petrificado José de Ormachea es una reserva provincial, que recibe anualmente miles de visitas. Por su parte, el Monumento Natural Bosque Petrificado Jaramillo se halla a 150 kilómetros de la localidad de Jaramillo, en la provincia de Santa Cruz.

Tanto uno como el otro contienen restos fósiles de árboles, que miden entre 10 y 15 metros, así como también de ramas, hojas, frutos y semillas. Los bosques petrificados de la Patagonia están considerados los más importantes de Sudamérica, ya que poseen los fósiles de arbustos más grandes del Continente



ECUADOR:

Bosque Petrificado de Puyango  

Madera Petrificada Fósiles Marinos Quebrada
El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo, únicamente comparable con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano por su gran importancia.


Puyango está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetación adaptada al caluroso clima de la región. Pero en el interior del bosque, la vegetación cambia gracias a que recibe el constante baño de pequeños riachuelos.

Grandes árboles petrificados reposan en el camino y en sus cortezas, si se mira con atención, aún se pueden apreciar las huellas de las hojas y de pequeños moluscos. En el lugar existe un museo que guarda, aunque con algo de desorden, piezas fosilizadas de animales, frutos, peces, insectos y moluscos.


ITALIA:


Cerdeña:


Al norte de la isla, en la pequeña localidad de Martis, se encuentra un bosque petrificado que data del Mioceno.


Hace unos 23 millones de años toda la zona de los alrededores de Martis, al norte de la isla italiana de Cerdeña, estaba ocupada por un inmenso y frondoso bosque de unos 100 kilómetros cuadrados. Hoy esta zona está dominada por una multitud de troncos de árboles antiquísimos, algunos de ellos completamente mineralizados.


El Bosque Petrificado de Martis es una de las áreas más ricas en fósiles de la isla. Todos diferentes y todos iguales. Todos formaron parte de ese gran bosque frondoso pero el proceso de fosilización no ha sido igual en todos los casos. Mientras que en unos toda la madera se ha convertido en piedra, otros aún conservan grandes huecos en el centro.






Este proceso tiene lugar bajo tierra y sucede cuanto toro el material orgánico es reemplazado con minerales, en este caso silicatos. De esta manera la madera se convierte en piedra y en ella se pueden observar hasta estructuras típicas de los árboles como los anillos de crecimiento y los diferentes tejidos que la componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario