lunes, 26 de noviembre de 2012

MITOS SOBRE EL EUCALIPTO

Muchos son los mitos negativos asociados con la plantación y producción de bosques de eucaliptos. Diversos estudios y aplicaciones en el mundo han desmentido todos estos mitos, colocando a las plantaciones de eucalipto como una actividad productiva que favorece al medio ambiente, disminuyendo la polución, la tala indiscriminada de bosques y generando empleos.

Principales mitos y verdades sobre la producción de eucalipto

¿Provoca el eucalipto la reducción de la biodiversidad?

Se logra obtener un equilibrio ambiental integrando bosques plantados con reservas nativas, formando fajas de vegetación que promueve la protección de fauna y flora, la calidad del agua y asegurando la sustentabilidad de áreas cultivadas.
Además de reducir la deforestación de bosques naturales, la cultura de eucalipto colabora para minimizar el calentamiento global (efecto invernadero).

¿Las plantaciones de eucalipto secan el suelo?

Resultados de experimentos muestran que los bosques plantados consumen menos agua que los bosques nativos y, en comparación a otras culturas agrícolas, el eucalipto tiene un aprovechamiento de agua mas efectivo, garantizando así mayor productividad en el cultivo.
En la época de lluvia, los bosques plantados consumen mas agua, ya que el volumen hídrico del suelo es mas elevado, pero en los periodos en los que el suelo esta seco la perdida de agua por transpiración de la planta disminuye considerablemente.
Como el eucalipto posee copas pequeñas, la cantidad de agua que cae al suelo es mayor, al contrario de los bosques nativos que retienen la mayor cantidad de agua precipitada en su follaje, perdiéndose ésta por evaporación.

¿El eucalipto necesita de mucho agua para sobrevivir?



Cantidad de agua necesaria
durante un año/ciclo de cultivo
CultivoConsumo (mm)
Caña de AzucarCaña de Azúcar100 - 1200
CaféCafé800 - 1200
EucaliptoEucalipto600 - 1200
CítricosCítricos600 - 1200
MaízMaíz400 - 800
FrijolesFrijoles300 - 600

En comparación con otras especies forestales, el eucalipto no se muestra distinto en relación al consumo de agua durante su fase de crecimiento, pero en comparación con culturas agrícolas, él presenta un consumo parecido con el del café e inferior al de la caña de azúcar.


Consumo medio de agua en distintos tipos de Bosque

Amazónico
1500 mm/año



Tropical
1200 mm/año



Eucalipto
900 a 1200 mm/año


¿El eucalipto empobrece el suelo?

Pesquisas demostraron los beneficios del eucalipto sobre diversas propiedades del suelo, como su estructura, capacidad de almacenamiento de agua, drenaje, aireación y otros.
Debido a su ciclo corto (aproximadamente 7 años), luego de la cosecha, el eucalipto devuelve al suelo cerca de 70% de los nutrientes que utilizó en su fase de crecimiento por medio de la corteza, ramas y hojas que son desechadas y que se transforman en materia orgánica, contribuyendo así con el ciclo de los nutrientes y con la disminución de la erosión.

¿El cultivo de eucalipto requiere grandes cantidades de defensivos agrícolas?

En comparación con el sector agrícola, el sector forestal tiene una utilización mas reducida de defensivos agrícolas, siendo que el consumo de los mismos en cultura agronómica puede tener una utilización de hasta cien (100) veces más ingredientes activos por unidad de área. El uso de resistencia genética (clones) y el manejo integrado (control biológico de plagas) han garantizado la protección forestal con baja utilizaron de defensivos agrícolas.

¿La silvicultura disminuye el empleo en el campo?

La siembra de eucalipto es responsable por la generación de empleos, directos e indirectos, en empresas forestales, como DEFORSA.

Fuente: Consejo de Información sobre Biotecnología. www.cib.org.br


3 comentarios:

  1. Una pregunta: Si se desea implementar plantaciones con fines de captación de agua, no sería mejor plantar especies nativas como el queñual? esa agua que queda atrapada en sus hojas al final escurre por el tronco hacia la tierra pudiendo almacenar mas agua en el subsuelo que un eucalipto.

    ResponderEliminar
  2. Flavio zevallos santander30 de diciembre de 2017, 13:55

    Soy Consultor Medio Ambiental, quiero indicar que la siembra de Eucalipto, es muy dañino por ser una especie intrusa, que con sus hojas impermeabiliza los suèlos,no deja que las aguas de lluvias penetran en èl suèlo, sus raìzes penetran en Profundidad de las roca,en busca de agua, destruyendo la napa freatica, rompiendo su impermeabilidad, por lo que èl agua cada vez va a màs profundidad,etc,etc,otra cosa es que sea rentable para las transnacionales ,que no les importa destruir cualquier ecosistema, en cualquier parte del Mundo, lo mismo se esta haciendo con la Palma Aceitera que ademàs de destruir los ecosistemas, produce Cancer, en los que lo consumen el Aceite, etc,etc.

    ResponderEliminar
  3. el eucaliptus es una especie muy dañina hacen monocultivos de esta y deforestan a especies nativas ademas erosiona el suelo no permitiendo que crezcan otra escpecies ademas las empresas forestales que hacen esto no se preocupan si dejan sin agua a poblaciones vecinas con rsto secan los rios y la fauna del lugar muere

    ResponderEliminar