martes, 27 de noviembre de 2012

RESURRECCION DE LOS BOSQUES DE MANGLE

Vietnam tenía un ecosistema rico y diverso de manglares, que fueron destruidos en su mayoría en el pasado. En los últimos años, gracias a una estrategia nacional adecuada, estos bosques han sido restaurados, trayendo grandes beneficios económicos y sirviendo como una "muralla verde" en contra de la destrucción de la naturaleza, en particular el aumento del nivel del mar.

El regreso de los bosques verdes




Según la evaluación realizada por los científicos del mundo, Vietnam es uno de los cinco países más afectados por el cambio climático, especialmente por el aumento del nivel del mar.

Las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural han señalado que en 1943 Vietnam contaba con más de 400 000 hectáreas de manglares. Sin embargo, debido a las secuelas de la guerra destructiva y la explotación excesiva de estos bosques, el área se redujo a unas 155 000 hectáreas en 2006.


De hecho, la degradación de numerosos manglares es un problema alarmante en Vietnam. Por ejemplo, en el norte, el parque nacional Xuan Thuy en el distrito de Giao Thuy, provincia de Nam Dinh, tenía más de 7 000 hectáreas, pero en la década de 1990, se reservó el 30 % a la acuicultura extensiva para desarrollar la economía, lo que resultó en una disminución de la selva. En el sur, los manglares de Can Gio, que también son conocidos como bosques Sac, en el distrito de Can Gio, Ciudad Ho Chi Minh, fueron casi completamente destruidos por el Agente Naranja de Estados Unidos durante la guerra y se convirtieron en un "desierto de sal". Según los científicos estadounidenses, tomará 100 años revivir "el desierto" y llevarlo a su estado original. En esta situación, el Gobierno de Vietnam ha elaborado una estrategia nacional sobre el cambio climático, con enfoque en la restauración y el desarrollo de los bosques de manglares costeros.

El parque nacional Xuan Thuy, en la reserva de la biosfera del delta del río Rojo, es el primer bosque de manglares en Vietnam que ha sido reconocido por la Convención de Ramsar. Gracias al programa 327 (programa nacional sobre la protección y restauración de los bosques protectores y de uso especial), el establecimiento de la Reserva Natural de Humedales de Xuan Thuy y la financiación del Proyecto de Plantación de Bosques de Manglares de la Cruz Roja de Dinamarca, han sido plantadas, desde 1997, más de 1 500 hectáreas de bosques de manglares. Ahora están creciendo bien, y sirven como "muralla verde" contra las olas del mar, reduciendo el riesgo de una ruptura del dique marítimo.

Le Viet Cach, director del parque nacional de Xuan Thuy, dijo: "Además de la restauración de los bosques de manglares, las autoridades locales y el consejo directivo del parque nacional de Xuan Thuy conceden gran importancia a la mejora de la conciencia de la gente sobre la protección de los bosques en diversas formas. Estas actividades han ayudado a la gente a aprender a conservar y explotar los valiosos recursos de los humedales en los estuarios costeros de manera sostenible".

En 1978, menos de tres años después de que el sur fuera completamente liberado (30 de abril de 1975), Ciudad Ho Chi Minh estableció la plantación de Duyen Hai, con la determinación de restaurar el ecosistema de bosque de manglares de Can Gio. Tras 34 años, millones de mangles y árboles de Avicennia se han convertido en bosques verdes que se extienden a lo ancho y a lo largo de Can Gio.

Tras más de una hora de viaje en barco, llegamos a la División III del consejo directivo del bosque protector de Can Gio, donde el comité de gestión de la división estaba en medio de una reunión mensual sobre la protección de los bosques con la población local. Phan Van Hung, un hombre de 57 años de edad de la aldea de An Loc, comuna de Tam Thon Hiep, cuya familia fue una de las 10 primeras en participar en el programa piloto de plantación y protección de los bosques de Can Gio en 1991, nos comentó: "En 1991, los residentes teníamos que comer vegetales forestales y convivir con mosquitos, tábanos, aves y animales para plantar bosques. Después de más de 20 años, tenemos una alfombra ensanchadora de verdes bosques como este".

La alfombra verde de Can Gio es de más de 37 000 hectáreas de bosques de manglares. Mirando hacia el este desde una torre de vigilancia, vimos el mar invadido por los verdes árboles de Avicennia y los manglares que crecen fuertes para hacer frente a las olas.

Conservación y desarrollo sostenible de los manglares

En febrero de 2012, el Gobierno emitió una decisión sobre la distribución experimental de beneficios en la gestión, protección y desarrollo sostenible de los bosques para usos especiales, incluidos los manglares. Según esta decisión, a las personas se les da el derecho a explotar y utilizar los recursos, cultivar plantas y criar animales en la zona boscosa de uso especial de manera regulada. Al mismo tiempo, también tienen la obligación de proteger, preservar y desarrollar este recurso especial.


En la actualidad, los manglares del parque nacional de Xuan Thuy se están recuperando y creciendo fuertes, creando condiciones favorables para la producción e una gran cantidad de camarones, cangrejos, peces y otras especies acuáticas. Todos los días, más de mil residentes en las comunas de Giao Thuy, Giao An y Giao Hai van a esta zona para capturar camarones, cangrejos y peces para ganarse la vida. Una tarde, nos encontramos con un grupo de mujeres que regresaban del bosque, entre quienes estaba Nguyen Thi Dien, Giao Thuy, quien nos enseñó dos cangrejos de casi un kilogramo que acababa de coger y nos dijo: "Estos cangrejos se venden a unos 300 000 VND, suficiente para los gastos de mi familia. Puesto que las políticas del Estado y las instrucciones del consejo directivo del bosque se han aplicado, nuestra vida se ha vuelto más cómoda debido a la explotación y la protección de los bosques de manglar".

A diferencia del parque nacional de Xuan Thuy, los residentes en la zona de mangles de Can Gio en Ciudad Ho Chi Minh se han beneficiado de los bosques de una manera diferente. Según el consejo directivo del bosque protector de Can Gio, 141 casas y 14 unidades locales del Estado han sido designadaspara plantar y conservar 37 000 hectáreas de bosques. En promedio, cada hogar cultiva, cuida y protege aproximadamente 70 ha con un sueldo de 725 000 VND / ha / año. Por lo tanto, cada familia involucrada en la protección del bosque recibe unos 50 millones de dongs con cargo al fondo para la siembra y protección forestal. Los encargados de los bosques también tienen una pensión de jubilación y derecho a transferir sus contratos a sus hijos después de 30 años de ejecutar el trabajo asignado.



Gracias a los incansables esfuerzos de las autoridades y el pueblo en la restauración y protección de los bosques, en 2000 la UNESCO reconoció a Can Gio como Reserva de la Biosfera del mundo y la primera reserva de biosfera en Vietnam. Ahora, los manglares de Can Gio se han convertido en un "pulmón verde" de más de siete millones de residentes de Ciudad Ho Chi Minh. Sirve como un gigantesco filtro natural para limpiar el aire y el agua residual procedente de las zonas industriales cercanas a la parte superior de Dong Nai y los ríos de Saigón antes de desembocar en el mar del Este. Por otra parte, Can Gio se ha convertido en un sitio turístico fascinante, que atrae a unos 500 000 turistas al año para visitar sus hermosos lugares y famosas reliquias, como la zona de Vam Sat, la reserva de la biosfera de Can Gio, la zona histórica de Rung Sac, Lam Vien (isla de los monos) y la playa “30 de abril”.

El éxito de la restauración de un sistema de manglares, incluyendo los bosques de Xuan Tuy y Can Gio. ha ayudado a proteger el ecosistema boscoso de la costa, lo que permite a la gente a estabilizar su vida basada en los recursos forestales. Más importante aún, se ha creado una "muralla verde" para hacer frente al cambio climático y el creciente nivel del mar, que amenazan la vida de decenas de millones de habitantes de las zonas costeras.

Por Thong Thien y Nguyen Vu Thanh Dat - Fotos: Le Minh, Thong Thien, Viet Cuong, Trang Linh y Nguyen Vu Thanh Dat




3 comentarios:

  1. Muy buen ejemplo a seguir y que seguramente crearia muchos empleos.....

    ResponderEliminar
  2. ES UN TEMA MUY INTERESANTE, YA QUE EN GUATEMALA HEMOS PERDIDO BASTANTE MANGLAR, DEL BLANCO Y DEL ROJO, ME GUSTARÍA ALGUN DOCUMENTO PARA PODER TRABAJAR CON COMUNITARIOS DE LA IMPORTANCIA DEL MANGLAR Y COMO PODEMOS REGENERAR LAS ÁREAS DONDE YA NO ESTÁN.

    ResponderEliminar
  3. Hola. estuve buscando y he encontrafo que el tema es particularmente sensible. Aqui le envío algunos link que puedan interesarle,
    Gracias

    https://www.facebook.com/MangroveAction/

    https://youtu.be/UcUwYZ9CI0A


    https://wrm.org.uy/fr/les-articles-du-bulletin-wrm/section1/restauracion-ecologica-de-los-manglares-restableciendo-un-ecosistema-con-participacion-de-la-comunidad/


    https://asociacionmangle.org/2013/11/18/introduccion-al-proceso-de-restauracion-de-manglares/

    Además en el Area de Descarga de mi blog he agregado algunas publicaciones interesantes. Solo debes pinchar sobre el link y podrás bajar los documentos PDF, estos documentos los he revisado con dos anti - virus y estan libres de problemas.

    Saludos y ojalá todo el mundo tuviera conciencia del planeta donde viven.

    ResponderEliminar