martes, 22 de enero de 2013

LOS BOSQUE RUSOS II

LOS BOSQUE RUSOS



Segunda Parte:



En todo el país es muy irregular la distribución espacial, la composición de las especies y la productividad de los bosques. Una cuarta parte del territorio forestal está ubicado en la Rusia europea (donde viven unas tres cuartas partes de la población), y los otros tres cuartos en la Rusia asiática. 


El porcentaje de cubierta forestal varía de más del 80 por ciento a entre el 2 por ciento y el 6 por ciento en las regiones de las estepas de la parte europea. Alrededor del 45 por ciento de los bosques del país son bosques montañosos. La edad promedio del bosque es elevada (alrededor de 100 años para todos los bosques, 115 para los de coníferas, 95 y 48 para los de caducifolias de madera dura y de madera blanda, respectivamente). Casi la mitad de la superficie de bosques cerrados (47 por ciento) son masas en pie maduras o decadentes. En los bosques de la taiga es característica una proporción significativa de bosques de coníferas de edades heterogéneas (del 40 por ciento al 80 por ciento en las especies distintas). 

En 1998 los bosques habían acumulado cerca de 82 000 millones de metros cúbicos de troncos. Las grandes superficies de los bosques del norte, de baja productividad, y la repetida perturbación de origen humano y natural, han dado lugar a un promedio relativamente bajo del volumen de la masa en pie (105,7 metros cúbicos por hectárea). Con todo, considerables zonas forestales del centro y el sur de la región boscosa consisten de masas de gran productividad de especies de valor industrial.



Los bosques rusos desempeñan una importante función económica, social y ecológica a escala local, regional, continental y mundial. La vida de unos 20 millones de personas está directamente ligada a estos bosques: el 8 por ciento de la población activa trabaja en el sector forestal; los bosques del norte del país son el medio natural de 26 grupos indígenas. Muchos productos forestales no de madera y servicios (fruta y moras; plantas medicinales, cacería, etc.), son una fuente importante de subsistencia para la población local. Pero en los años 90 se elaboraron pocas estadísticas fiables.

El bosque es una importante fuente de materia orgánica de reciente asimilación. Los territorios forestales comprenden una cantidad importante de fitomasa (35,6 Pg C en 1998, equivalente al 82 por ciento del total de fitomasa del país), materia orgánica de vegetación muerta (6,2 Pg C en madera muerta sobre y por debajo del suelo), y suelo (12,6 Pg C en la capa orgánica sobre el suelo y 134, 5 Pg C en la capa superior de 1 metro). Se calcula la producción primaria neta en 2,02 Pg C al año, y en los últimos 40 años los territorios forestales rusos en promedio sirvieron de sumidero neto de 0,43 ± 0,07 Pg C al año, aunque la variabilidad entre los años es muy elevada, del 0 al 0,7 Pg C al año (Shvidenko y Nilsson, 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario