jueves, 29 de noviembre de 2012

BOSQUES DE BORNEO


Los bosques de Borneo son de los más biodiversos del planeta. La WWF estima que la isla tiene al menos 222 especies de mamíferos (44 de las cuales son endémicas), 420 especies de aves residentes (37 endémicas), 100 de anfibios, 394 de peces (19 endémicos) y 15,000 de plantas (6,000 endémicas), de las cuales más de 400 se han descubierto desde 1994. Algunos estudios han encontrado más de 700 especies de árboles en parcelas de 10 hectáreas, un número igual al total de árboles en Canadá y Estados Unidos juntos.





Principales tipos de vegetación en Borneo. Mapa modificado de la WWF: "Borneo, La Isla del Tesoro en Riesgo. El mapa está basado en Langner A. y Siegert F.: Cálculo de los Ecosistemas de Bosque lluvioso en Borneo, utilizando imágenes satelitales MODIS. Soluciones con Sensor Remoto GmbH & GeoBio Centro de Ludwig-Maximilians-Universidad de Munich, en preparación, Junio 2005. Basado en 57 imágenes MODIS de 11.2001 a 10.2002 con resolución espacial de 250 m




En Borneo existen varios ecosistemas distintos. Éstos han sido examinados en el informe del 2005 de la WWF "Borneo: Isla del Tesoro en Riesgo". 

Manglares 


Los manglares se encuentran en las regiones costeras y estuarios. La WWF estima que los manglares cubren en Borneo cerca de 1.2 millones de hectáreas, una pequeña fracción -quizás menos del 20%- de su extensión original. En Kalimantan grandes extensiones de manglares fueron deforestadas por los madereros y para destinarlas a zonas agrícolas. 

Turberas

Turberas deforestadas en la Isla de Borneo

Los bosques pantanosos de turba son el tipo de bosques remanentes que predominan en las tierras bajas de Borneo. Estos bosques pantanosos se crean en zonas donde la vegetación muerta se satura de agua y, debido a que el exceso de agua impide su descomposición, se acumula como turba. Estas turberas tropicales, que se formaron durante cientos de años, son almacenes gigantes de carbono. El drenaje y/o la quema de estas tierras, libera enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Estas zonas también son altamente susceptibles a la combustión. Bajo las condiciones secas de El Niño de 1997-98, miles de incendios arrasaron con las turberas de Indonesia. Los incendios de las turberas son extremadamente difíciles de extinguir, ya que pueden permanecer encendidos durante meses y pasar prácticamente desapercibidos en las capas más profundas de turba. En el 2002 las turberas cubrían alrededor de diez millones de hectáreas en Borneo, según Langner y Siegert (2005). 

Bosques Montanos 

Los Bosques montanos de Borneo se encuentran generalmente a elevaciones que van de los 900 a los 3300 metros de altura. Los árboles en estos bosques son generalmente menos altos que los de los bosques de tierras bajas, lo que trae como consecuencia un dosel menos desarrollado. Langner y Siegert (2005) estiman que en el 2002, tan sólo quedaba alrededor del 70 por ciento (1.6 millones de ha) de los bosques montanos originales (2.27 millones de hectáreas) de Borneo. 

Brezales 

Los brezales o kerangas se encuentran en suelos arenosos y muy bien drenados, que son extremadamente pobres en nutrientes ("kerangas" es una palabra indígena que significa "la tierra en donde no crece el arroz"). Estos bosques se caracterizan por tener determinadas especies de árboles tolerantes a las condiciones pobres y ácidas del suelo, y son bosques "raquíticos" en comparación con los típicos bosques tropicales. Los brezales son menos diversos que otras comunidades vegetales tropicales. MacKinnon et al. (1997) estiman que Borneo, estuvo alguna vez cubierto por 6,688,200 hectáreas de este tipo de bosque. Hoy en día esta área se ha reducido tanto, que el Banco Mundial estima que casi todos los brezales desaparecerán para el año 2010. 

Bosques Dipterocarpos 


Los bosques dipterocarpos de tierras bajas son las más diversos, aunque los más amenazados de Borneo (el 68% de las tierras bajas de Kalimantan han sido taladas y el 56% de Malasia). Estos árboles gigantes, a menudo con alturas superiores a los 45 metros, son la fuente más valiosa de madera en Borneo, y han sido taladas excesivamente durante los últimos tres decenios. Langner y Siegert (2005) estimaron que en el 2002 existían poco menos de 30 millones de hectáreas de bosques dipterocarpos en Borneo. 



La prevalencia de los bosques dipterocarpos le da a Borneo una dinámica inusual que está estrechamente relacionada con el fenómeno océano-atmosférico llamado Oscilación del Sur-El Niño (también conocido como ENSO o "El Niño"). Según Lisa Curran, una bióloga que ha estado en Borneo desde hace más de 20 años, y que ahora es una líder experta en la historia natural de la isla, la reproducción de los dipterocarpos está inextricablemente ligada a la llegada de El Niño, ya que el 80-93% de las especies sincroniza su floración con la sequía, que ocurre normalmente cada 4 años. Durante un "año dipterocarpo", en Kalimantan, todo el bosque se llena de color, cuando un sinnúmero de árboles -cada uno con cerca de 4 millones de flores- florece durante un período de seis semanas, una estrategia de abundancia y escasez intermitente que asegura que por lo menos algunas semillas sobrevivirán a los depredadores de semillas y germinarán. 

La floración masiva y la subsecuente fructificación -que se ha demostrado esta sincronizada en una zona de 150 millones de hectáreas y que involucra a 1870 especies- es una ventaja para los depredadores de semillas, incluyendo al jabalí, una especie clave en la depredación de semillas dentro del ecosistema. Las semillas y los jabalíes son tan abundantes durante estos intervalos que las poblaciones locales consideran al fenómeno de El Niño como una época de abundancia, ya que colectan semillas Illipe para su exportación y se atiborran de carne de jabalí. Esta relación ha existido desde que los seres humanos habitan borneo, y está arraigada desde las tribus del interior del bosque hasta los comerciantes de la costa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario