miércoles, 3 de junio de 2015

LA FIEBRE DEL ORO

1.300 KM CUADRADOS DE SELVA TROPICAL


Esa en la superficie que se ha deforestado con la búsqueda de oro en los últimos 10 años. 

Guacamayo, una de las mayores minas de oro ilegales del mundo se encuentra situada en la región amazonica peruana llamada Madre de Dios, la que ahora es denominada por los mismos mineros como "Desmadre de Dios" aloja a unos 20.000 mineros que buscan oro ayudados por maquinaria pesada sin considerar el daño ocasionado.



Zona de Explotación de Oro PERU


El estudio, publicado hoy en la revista Environmental Research Letters, ha detectado cuatro puntos calientes que concentran el 90% de la deforestación: los bosques húmedos guayaneses distribuidos por Surinam, Guyana, Guayana Francesa y Venezuela (41%), la selva amazónica suroccidental en Perú (28%), la región amazónica brasileña entre los ríos Tapajós y Xingú (11%) y los bosques húmedos del Magdalena-Urabá en Colombia (9%).

Los culpables de esta nueva fiebre del oro: la mayor venta de joyas, sobre todo en China e India, y la propia crisis económica, que ha hecho que los multimillonarios inviertan en el metal amarillo como valor refugio. Y esta mayor demanda de oro ha multiplicado su precio. En 2000, la onza de oro, unos 31 gramos, se pagaba a 250 dólares. En 2013, alcanzó los 1.300 dólares.



La Fiebre del Oro

Así afecta la minería

La multiplicación por cinco del precio del oro ha hecho que ahora sea rentable extraerlo incluso del subsuelo bajo las selvas vírgenes más remotas.




Madre de Dios, con 575 especies de aves y bautizada “la capital de la biodiversidad del Perú” por las autoridades, ha dejado además de ser una zona remota, gracias a la llegada de la nueva Carretera Interoceánica, que conecta con Brasil



Por esto se acaba la selva

Como se detiene este deterioro ambiental? Como se puede crear conciencia en un mundo que da más importancia a una joya de oro que a un ecosistema, del cual depende por cierto. Los pobres explotan las minas para llegar a ser ricos, estos pobres al llegar a tener una cantidad de dinero, pues compran oro a los pobres y así sucesivamente hasta que acabe todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario