viernes, 15 de mayo de 2015

CUIDADO CON EL BOSQUE NATURAL

La Presión sobre los Bosques Naturales

Los bosque han sustentado a la humanidad desde el principio de los tiempos, casi todas las tribus antiguas veneraban el bosque y lo consideraban fuente de alimentación, de suministro de vestido, abrigo y de todas las necesidades.

A medida que el hombre se ha ido urbanizando a olvidado la importancia que el bosque representa, lo ven como algo lejano, que no tiene que ver con él.

Mientras la gente de apiña en grandes urbes la presencia del bosque que se convierte en algo etéreo.

Estamos rodeados de madera; muebles, juguetes, pisos, ventanas, puertas, instrumentos musicales, artículos deportivos, marcos de cuadros, etc, pero no tenemos presente de donde viene esa enorme, gigantesca, cantidad de madera.

Los países desarrollados, ante esa super demanda diaria de madera y después de haber acabado con sus propios bosques naturales, se han dado cuenta que es mucho más rentable "fabricar madera".

En este punto comienza la polémica, "cultivar madera" no es crear bosques, Por qué?

El bosque natural representa la biodiversidad, la simbiosis, la convivencia de especies, interrelaciones de comunidades vegetales y todo lo que conlleva a el concepto de ecosistema.

La plantación, por lo general, está constituida por una sola especie, de rápido crecimiento en donde difícilmente se establece algún tipo de fauna o flora diferente, es en si un cultivo tipo agrícola.

Para establecer una plantación es necesario preparar el suelo con laboreo agrícola y se realiza, en mucho de los casos, la eliminación de la cobertura vegetal pre existente.





En este punto estoy de acuerdo con las personas que toman posición en contra de las plantaciones forestales a gran escala, pero abordando el tema con un criterio más amplio podemos ver que:

- Cuando se trata de producir madera para consumo masivo no podemos estar pensando en el restablecimiento de una sucesión vegetal, estamos hablando se sacar un producto al mercado rápido y de buena calidad, es decir, cultivamos un bien, como cebolla, apio o madera.


- Punto importante, las plantaciones forestales se establecen en tierras no aptas para cultivo agrícola y en cuya superficie no exista una cobertura vegetal de mayor valor a la que se pretenda establecer.

- Existen otras consideraciones como son la aplicación de fertilizantes, protección de suelos, etc.

El suelo donde se establecen plantaciones está al descubierto durante dos períodos largos, los dos primeros años y después del aprovechamiento. En esos momentos existe el riesgo de erosión.

En general, a mi parecer, no podemos hablar de sustitución de bosques naturales por plantaciones forestales.

Definitivamente el bosque natural ocupa un espacio de utilidad extremadamente superior a el que ocupan las plantaciones forestales.

Pero la realidad es que la demanda de madera crece de manera proporcional  al crecimiento poblacional y esa demanda hay que cubrirla o los bosques naturales serán eliminados.
Buscando algunas referencias al tema conseguí un escrito que se refiere a las plantaciones forestales,"Diez respuestas a diez mentiras", lo pueden bajar en el área de descarga del blog.

Si te ha interesado el tema, lo podemos discutir. Deja tu comentario y se compartirá con los demás lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario