miércoles, 22 de abril de 2015

COMO SE ACABA UN BOSQUE

Reserva Forestal de Caparo


En mi época de estudiante de Ingeniería Forestal en La Universidad de Los Andes en Venezuela, la Reserva Forestal de Caparo era, para mi, una selva inmensa en donde realizábamos las prácticas de campo de diversas materias.


Inolvidables momentos pasados con compañeros y profesores en medio de un bosque seco tropical, hermoso y exuberante.


Ya para ese entonces, entre 1978 y 1981, se oía hablar y se veían las invasiones de campesinos que presionaban los linderos de la reserva para establecerse como ganaderos y conuqueros a desmedro del bosque que era talado y quemado sin ningún reparo.

La Reserva Forestal de Caparo existe solo en el papel. 

Se creó en febrero de 1961 dentro de una extensión de 174 mil 340 hectáreas en Barinas, bordeada por los ríos Caparo, al norte, y Uribante, al sur.

Poco podía hacer la Universidad para detener la vorágine de personas ligadas a fuerzas de seguridad y aliadas a los madereros inescrupulosos, que veían en la reserva una fuente de riqueza fácil y rápida.

Bosque Seco Tropical
Ha pesar de estar establecida dentro de la reserva La Estación Experimental de Caparo, manejada por la Universidad de Los Andes y por el Ministerio del Ambiente, recientemente eliminado en Venezuela, (para beneplácito de los infractores ambientales), la reserva ha ido mermando y convirtiéndose en zona ganadera y agrícola.

Programas de manejo agro - forestal se han tratado de implantar sin mucho éxito, debido en gran parte, a la renuencia de los campesinos y sobre todo de los terratenientes que, comprando pequeñas bienhechurias de los primeros invasores, han conformado grandes extensiones de tierra que luego, con complicidad gratis o paga de las autoridades, logran obtener papeles para establecerse sobre una zona declarada legalmente, RESERVA FORESTAL.

Les recomiendo la lectura de un artículo aparecido en el Diario El Universal de Venezuela, (antes de ser adquirido por el Régimen chavista y sometido a censura),  escrito por el periodísta Oscar Medina. "Caparo, el último bosque"




          La Reserva Forestal de Caparo existe solo en el papel


A pesar de la presencia de la ULA


No hay comentarios:

Publicar un comentario