jueves, 22 de noviembre de 2012

10 SANTUARIOS FORESTALES EN PELIGRO DE DESAPARECER


Conservation International identifica en un nuevo informe las 10 zonas forestales más amenazadas del mundo, todas las cuales han perdido el 90% o más de su masa forestal original a manos de la actividad humana.


El informe coincide con las primeras campañas de concienciación en todo el mundo, con motivo del Año Internacional de los Bosques, como la ONU ha bautizado a 2011, y alerta sobre el triunfalismo que pudiera derivarse del declive en el ritmo de deforestación en zonas tan cruciales como la Amazonia, o del recálculo sobre la auténtico impacto de los bosques del mundo en la reducción del CO2 atmosférico, que los últimos estudios han reducido a la baja.

Santuarios forestales con riesgo de colapso

Según el informe de 2011 de Conservation International, 5 de los bosques considerados zonas "calientes" -o especialmente ricas en biodiversidad- en mayor peligro se encuentran en la región Asia-Pacífico; 3 están emplazados en África; mientras Norteamérica y Sudamérica cuentan cada una con un bosque en peligro.

Pese a haber perdido ya el 90% -o un porcentaje superior- de su masa forestal original por la actividad humana, cada uno de los 10 bosques más amenazados todavía albergan a, al menos, 1.500 especies de plantas endémicas que no crecen en otros lugares y desaparecerían con los bosques que los hospedan. 

Conservation International reconoce que se trata de un cálculo aproximativo que podría ser muy superior, si se tiene en cuenta que muchas especies nunca han sido catalogadas por la ciencia, como explica el biólogo Edward O. Wilson en su libro The Future of Life (El futuro de la vida).
He aquí los 10 bosques concretos, de mayor a menor riesgo de desaparición, según Conservation International: 


  • Bosques de Indochina (del que sólo queda un 5% de su superficie original). 
  • Bosques tropicales y subtropicales de Nueva Caledonia (un 5% de la superficie original). 
  • Bosques tropicales de Borneo y Sumatra, cuya posible desaparición amenaza, además, al orangután (7%). 
  • Extensiones selváticas de Filipinas (7%). 
  • Bosque atlántico de Brasil, también conocido como mata atlántica (8%). 
  • Bosque montañoso de China (8%). 
  • Bosque de tipo mediterráneo de California (10%). 
  • Bosques costeros de África Oriental (10%). 
  • Bosques de Madagascar (10%). 
  • Bosques "afromontanos" de África Oriental, desde el Cuerno de África a Zimbabue (11%).



Olivier Langrand, responsable de política internacional de Conservation International, explicaba durante la presentación del informe que "los bosques están siendo destruidos a un ritmo alarmante para dar espacio a pastos, tierra cultivable, explotaciones mineras y áreas urbanas en expansión, pero en el proceso estamos destruyendo nuestra propia capacidad de supervivencia".



No hay comentarios:

Publicar un comentario