viernes, 7 de diciembre de 2012

PARQUE NACIONAL CANAIMA

Parques Nacionales de Venezuela


Venezuela, país situado al norte de la América del Sur, limitando por el norte con el Mar Caribe, por el sur, con el gigante Brasil, por el este, con Colombia y por el oeste con Guyana.
Tiene una exención territorial de casi un millón de kilómetros cuadrados y posee el 21,76% de su territorio bajo diferentes regímenes de protección ambiental.
En total hay 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales.





El Parque Nacional Canaima

Uno de los parques nacionales más bellos que he conocido, al sur de Venezuela el una de las zonas más viejas de la tierra, el Casco Guayanes.
Este parque tiene unas características realmente especiales, su geografía esta conformada por los denominados tepuyes que surge de la selva como arboles truncados inmensos.

Con paredes que pueden llegar a medir los 1.000 metros continuos, donde el hombre se siente pequeño ante tanta grandeza natural.

El Parque Canaima fue creado el 12 de junio de 1962 y con una extensión de 30.000 Km2 es considerado el sexto parque más grande del mundo y fue y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Los tepuyes constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.


Canaima es una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuy, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas.
Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel.



Yo tuve la suerte 
El Parque se encuentra bien alejado de los centros poblados del país y la presión demográfica sobre él, todavía es débil. 
El grupo étnico más extendido en la zona es el de los Pemón, gente de costumbres muy arraigadas, pero dados a integrarse a otras sociedades.

De hecho, la parte turística del parque esta manejada en su mayoría por esta étnia la cual ha mantenido orden ante la avalancha de visitantes, en su mayoría, extranjeros, que se van con la sensación de haber estado en algún tipo de Parque Jurásico.

Por supuesto el parque cuenta con una fauna y flora, realmente diversa y ahí radica uno de sus principales valores, la biodiversidad.

El parque incluye la totalidad de la cuenca de la margen derecha del río Caroní, y dos de los saltos de agua más altos del mundo, el salto Angel y el Kukenán y gran cantidad de cataratas de menor altura.


El Salto Angel  (Kerepakupai Vená en pemón, que significa «salto del lugar más profundo») y el salto Kukeman son los más altos del mundo.




El Nombre Salto Ángel, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, que en el año 1937 corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial.




La forma más comoda y segura de viajar por el parque es por el sistema de ríos y riachuelos que conforman el plano hidrográfico de la zona.

Estos ríos desembocan es su mayoría en la llamada Laguna de Canaima y se precipitan a ella con una fuerza extraordinaria formando el Salto del Sapo por el cual caen millones de litros cúbicos de agua por segundo. Ver este salto es tan impresionante que te deja un recuerdo profundo de lo que puede haber en la naturaleza. Lo mejor de todo es que uno puede pasar por una pasarela por debajo, es decir, entre el agua y la piedra de la caída de agua,  les aseguro que es una experiencia única, e inolvidable.

Salto El Sapo



Por debajo del Salto El Sapo

Toda este agua cae en la laguna de Canaima, que es donde se encuentran las más importantes instalaciones turísticas.




 Bueno amigos y amigas, si alguna vez les sobra algo de dinero, tomen el camino a Canaima, tierra de misterios y de belleza incomparable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario